¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA?

La Certificación Energética es el proceso por el que se determina la eficiencia energética en una vivienda o edificio.

 

A continuación facilitamos una relación de las dudas frecuentes sobre el nuevo campo de la certificación energética. 

 

 ¿Cuándo entra en vigor la certificación energética de los edificios?

​La Certificación energética se contempla dentro de la normativa del Real Decreto Español 235/2013, en cumplimiento a la Normativa Europea, que entro en vigor el 5 de Abril de 2013 y es obligatorio para todos los inmuebles en venta o alquiler a partir del 1 de Junio.

 

 ¿Cuando es necesario el Certificado de Eficiencia Energética?

Cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de éstos, será de obligado cumplimiento la posesión del correspondiente certificado de eficiencia energética y una copia de éste, se deberá entregar al comprador o nuevo arrendatario.

 

¿A que edificios se aplica en el Real Decreto?

​-  Edificios de nueva construcción.

- Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.

- Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

 

¿Quién debe encargar el certificado de Eficiencia Energética? edificios, locales y viviendas unifamiliares.

​El promotor o propietario del edificio o de parte del mismo, ya sea de nueva construcción o existente, que no posea el correspondiente “CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGETICA”, será el responsable de encargarlo a un Técnico cualificado y habilitado para emitirlo, de su libre elección.

 

¿Qué es la Etiqueta de Eficiencia Energética?

​Es un distintivo de Certificación que señala el nivel de calificación energética obtenida por el edificio o unidad del mismo.

 

Régimen sancionador

​El incumplimiento de los preceptos contenidos en este procedimiento básico, se considerarán en todo caso, como infracción en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios y se sancionarán, de acuerdo con lo dispuesto en las normas de rango legal, que resulten de aplicación.

Además, el incumplimiento de los preceptos contenidos en este procedimiento básico, que constituyan infracciones en materia de defensa de los consumidores y usuarios, de acuerdo con lo establecido en los apartados k) y n), del artículo 49.1, del texto refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, se sancionará de acuerdo con lo establecido en el capítulo II del título IV del texto refundido citado.